sábado, 15 de marzo de 2014

Colgante personalizado

Hola de nuevo!
Espero que hayáis pasado una buena semana, y que hayáis podido disfrutar del sol y del aire libre como hemos hecho algunas ¡por fin! después de más de dos meses de ciclogénesis en ciclogénesis.
Con el buen tiempo a Vaquita y a mi nos da ya por ir pensando en airear la ropa de primavera-verano, y en alegrar un poco nuestro look. Así que el post de hoy... no va de amigurumis!!! En serio!!! Hoy la entrada va de cómo crear y personalizar vuestro propio colgante pero eso sí... ganchillando!
Vamos allá. La idea es: coged algunas cuentas redondas que tengáis por casa de colgantes que ya no utilicéis, o acercaos a una tienda de cuentas y comprad algunas (hay una gran variedad y a muy buen precio), junto con cordón de un color/material que os guste, y cualquier otro detalle para personalizar el colgante.


     Yo he utilizado:
    • 10 cuentas de 1 cm de diámetro, que se van a ver, por lo que he escogido un color que me guste.
    • 5 cuentas de 1,8 - 2 cm de diámetro, que van a ir tapadas con ganchillo, por lo que el color no es relevante. En mi caso, como en la tienda no las tenían de color madera natural, compré unas en tono rosa ya que iba a trabajar con esa gama de colores, pero mientras ganchilléis apretadito dará igual de qué color sean.
    • Un colgante plateado con la figura de una niña.
    • Un trozo de cordón de color acorde con el resto que iba a usar, y del largo adecuado.
    • Un cierre. Esto es totalmente prescindible, en su defecto bien vale un nudo, si os gusta llevar el colgante suficientemente largo para que os pase por la cabeza, pero no son nada caros y el resultado merece la pena, sobre todo si es para un regalo.
    • Lana de tres colores (de la que uso para los amigurumis, acrilico + aldogón).
    Una vez disponemos de todos los materiales, el siguiente paso es ganchillar las fundas para las cuentas grandes. Para las medidas que os he indicado (unos 2 cm de diámetro), y usando lana para ganchillo de 3mm), el patrón es el siguiente (todo en puntos bajos):
    • Fila 1: anillo deslizado de 6 puntos.
    • Fila 2: un aumento en cada punto (12 puntos).
    • Fila 3: * dos puntos, un aumento *, repetir 3 veces más (16 puntos).
    • Filas 4 a 7: un punto en cada punto (16 puntos).
    • Fila 8: * dos puntos, una disminución *, repetir 3 veces más (12 puntos).
            IMPORTANTE: En este momento, introducir la cuenta en la funda, dejando los agujeros alineados con los dos centros de nuestras vueltas de ganchillo inicial y final:



    • Fila 9: seis disminuciones (6 puntos).


    Para terminar, con la aguja lanera, metemos hacia dentro la hebra sobrante, pasando entre la cuenta y el tejido, la sacamos por entre dos puntos y cortamos la hebra de forma que el final quede perdido dentro:


    Listo! Ahora ya tenemos todas las piezas, y sólo falta montar el colgante a vuestro gusto. En mi caso fui haciendo grupos de 3 cuentas (dos pequeñas a los lados y la grande con ganchillo en el centro), delimitando cada grupo con un nudo doble en el cordel antes y después, y dejando algún espacio entre grupo y grupo. En primer lugar até en el centro del cordón la figura plateada, y a continuación coloqué el primer grupo en vertical sobre la figura pasando ambas hebras del cordel por las cuentas. Aseguré con un nudo, y de ahí para arriba ya trabajé con una sola hebra para cada lado, para "abrir" el collar. El proceso no es nada difícil, solamente hay que ir pasando la hebra por el interior de las cuentas con la aguja lanera, y tener especial cuidado en ubicar los nudos que delimitan los espacios a la misma distancia en ambos lados del collar, para que nos quede simétrico. Una vez montadas todas las cuentas, el último paso es poner el cierre, para lo que es mejor seguir las indicaciones que os den en la tienda donde lo compréis, pero es muy sencillo también.




    Aquí os dejo una foto del resultado final, yo creo que es ideal para tener un complemento 100% personal o hacer un regalo original, y lo mejor es que es fácil y rápido (a mi me ha llevado unas dos horas). Con la gran variedad de cuentas/figuras y de colores para ganchillar, las posibilidades son infinitas!



    Esto es todo por hoy... me vuelvo a mis encargos de miniones, no sin antes desearos una feliz semana. Hasta pronto! :)

    8 comentarios:

    1. Precioso!!!! Este me lo apunto para intentarlo

      ResponderEliminar
    2. Monísimo, ya puedo ponerme manos a la obra, tengo 6 nietas y les encanta todo lo que les hago.

      ResponderEliminar
    3. Es un detalle precioosoo !! Quien iba a pensar que existiera un blog tan cuki como el tuyo , nos quedamos por estos lares ^.^ Besitos del equipo.

      ResponderEliminar
    4. que buen colgante , ya mismo me pongo manos a la obra.

      ResponderEliminar