miércoles, 30 de abril de 2014

Funda para móvil

Holaaa!!!

Bufff, cuánto tiempo, tengo esto algo abandonado, pero aunque no haya podido publicar nada he estado haciendo muchas cositas y tengo pendientes taaaantas que poner en el blog... :)

Hoy, como esta semana es el día de la madre, os dejo un patrón rápido y muy vistoso para apañar un regalito de última hora, por si alguien anda falto de ideas. Se trata de una funda para el móvil, que en este caso tiene un búho para adornarla, aunque os dejo el patrón de la funda por un lado y del búho por el otro, para que sea fácil personalizarla en otras ocasiones con otros motivos que se nos ocurran:



El patrón de la funda es súper sencillo, y se adapta a cualquier móvil planito o a cualquier tablet, solo hay que cambiar el número de puntos de la base.


PATRÓN DE LA FUNDA:

Empezamos haciendo el número de cadenetas necesarias para alcanzar el ancho del móvil:


Una vez las tengamos, hacemos una cadeneta más para coger altura y empezamos a hacer la base, trabajando a ambos lados con puntos bajos. Hacemos el primer punto en la segunda cadena desde el ganchillo, y luego seguimos haciendo un punto en cada cadena hasta llegar al último, en el que damos 3 (el último punto del lado que acabamos de trabajar, un punto para "girar", y el primer punto del otro lado), seguimos de vuelta por este lado con un punto en cada cadena hasta llegar al último, y en ese hacemos 2 (el último de este lado más otro para "girar"). Por último, cerramos con un punto deslizado al primer punto del otro lado.

Con esto tenemos terminada la base. En mi caso comencé con 15 cadenetas (+1 que no cuenta pues es para coger altura), por lo que terminé la base con 32 puntos (15 por cada lado más 2 en los extremos para girar). 

Una vez tenemos la base, trabajaremos todas las vueltas con puntos medios, hasta alcanzar la altura deseada: comenzamos levantando dos cadenetas, y hacemos un punto medio en cada uno de los puntos de la vuelta anterior, terminando con un punto deslizado al primer punto de la vuelta. Yo en este caso opté por no contar las dos cadenetas iniciales como primer punto, si no que hice el primer punto en el mismo sitio, para que no quedara un pequeño "agujero" en la funda. Por lo tanto, en cada una de mis vueltas di 32 puntos medios, y así es como quedó la funda terminada:



Ahora sólo nos queda decorarla!

PATRÓN DEL BÚHO:
Tiene tres partes:

CUERPO: 
Todas las vueltas están trabajadas en círculo, por lo que siempre se terminan cerrando con un punto deslizado:
  • Primera vuelta (puntos altos): empezamos con un anillo mágico, levantamos tres cadenetas (cuentan como el primer punto alto ó vareta), y hacemos en el anillo 11 puntos altos (terminando con 12 en total):

  • Segunda vuelta (puntos bajos y cadenetas): no trabajaremos insertando el ganchillo en los propios puntos, si no entre los puntos altos de la vuelta anterior.Enganchamos el nuevo color en uno de los espacios al azar, levantamos una cadeneta para coger altura, damos dos puntos bajos en el mismo espacio, y a continuación una cadeneta. Repetimos el resto de a vuelta este patrón (dos puntos bajos en el espacio entre puntos de la hilera anterior + 1 cadeneta). Al finalizar, tendremos 24 puntos bajos en 12 parejas, separados por 12 cadenetas:

  • Tercera vuelta (puntos altos y cadenetas): en esta trabajaremos insertando el ganchillo en los espacios bajo las cadenetas de separación de la vuelta anterior. El patrón de la vuelta es igual al de la vuelta anterior, pero trabajando con puntos altos (varetas) en lugar de puntos bajos. Comenzamos enlazando el nuevo color en cualquier de estos espacios, levantamos 3 cadenetas (cuentan con el primer punto alto), damos un punto alto en el mismo espacio, y luego una cadeneta.  Repetimos el resto de la vuelta este patrón (dos puntos altos en el espacio bajo la cadeneta de la vuelta anterior + 1 cadeneta). Al finalizar, tendremos 24 puntos altos en 12 parejas, separados por 12 cadenetas:


  • Cuarta vuelta (puntos bajos): en esta vuelta comenzaremos enganchando el nuevo color en cualquier punto alto o espacio de separación de la vuelta anterior, y levantando una cadeneta para coger altura, ya que trabajaremos de nuevo con puntos bajos. Durante toda la vuelta daremos un punto bajo en cada punto alto de la vuelta anterior, más 2 puntos bajos en cada espacio bajo la cadeneta de separación de la vuelta previa. Por lo tanto, terminaremos con 48 puntos bajos (24 sobre cada uno de los 24 puntos altos, más 2 en cada uno de los 12 huecos de separación de la vuelta anterior):


  • Quinta vuelta (punto cangrejo): comenzamos enganchando el nuevo color en cualquier punto de la vuelta anterior, y hacemos 37 puntos cangrejo, empezando por el siguiente punto de la derecha de aquel en el que hayamos enganchado la hebra:


OJOS: 
La parte blanca la haremos con un anillo mágico, sobre el que comenzaremos levantando 3 cadenetas (cuentan como el primer punto alto) y luego dando 12 puntos altos más, cerrando con un punto deslizado a la cadena superior inicial.

Una vez tengamos los dos círculos blancos, las "cejas" las haremos del siguiente modo: enganchamos el nuevo color en cualquier punto de uno de los ojos, levantamos tres cadenetas, damos un punto alto en el mismo punto, otro punto alto en el siguiente, un punto medio en el siguiente, otro punto medio en el siguiente, un punto bajo en el siguiente y otro bajo en el siguiente. De esta forma, habremos trabajado sobre 6 puntos de un ojo. A continuación pinchamos en un punto cualquier del otro ojo, y realizamos la secuencia a la inversa: un punto bajo, otro punto bajo, punto medio, otro punto medio, punto alto, otro punto alto, tres cadenetas y terminamos enganchándolas con un punto deslizado al mismo punto donde hemos dado el último punto alto:


De esta forma, además de hacer las cejas, hemos unido los dos ojos :).

PICO:
Comenzamos con 4 cadenetas más 3 para coger altura. En el cuarto punto desde la aguja hacemos un punto alto, un punto medio en el siguiente, un punto bajo en el siguiente, y un punto deslizado en el último:


Ahora que ya tenemos todas las partes, sólo queda coserlas en orden a la funda:
  • Primero el cuerpo, con el hueco donde no hicimos puntos cangrejo hacia arriba.
  • A continuación el pico, sobre el cuerpo, y centrado en el trozo sin puntos cangrejo.
  • Por último, los ojos, "tapando" los dos espacios sin puntos cangrejo en los laterales del pico.
  • Para finalizar, bordar las pupilas en negro o coser dos pequeños botones, y listo!!!




Pues esto es todo, el patrón requiere conocer unos cuantos puntos pero una vez estás familiarizad@ con ellos se hace súper rápido y no tiene ninguna dificultad :).

Hasta pronto!!!




5 comentarios:

  1. Que chula! Y rapidita de hacer :). Un besote enorme

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que sigamos conociendo y aprendiendo sobre todo buenos blogs como el de Tomoviles.com
    ya que siempre nos ayudará a encontrar y conocer muchos por ejemplo que nos ayuden a mantenernos con muchas cosas que hacer.

    ResponderEliminar