domingo, 17 de agosto de 2014

Carvado de sellos

Hola a todos!

Hoy toca una entrada muy distinta a lo habitual ya que... no hay lanas de por medio!!!

Hace tiempo que le estoy dando vueltas a una forma de personalizar los paquetes en los que entrego los encargos, así que he empezado por algo a lo que le tenía muchas ganas: hacerme un sello de Vaquita!!! Este sello servirá para estampar en tarjetas, en bolsas, papel de regalo, ... o donde se me vaya ocurriendo :).


Para crear el sello he usado la técnica de "carvado de sellos". Si no la habéis probado, os la recomiendo, es muy fácil y divertida y altamente adictiva! 

Yo os dejo aquí un mini-tutorial ya que no soy precisamente una experta (de hecho este es mi primer sello), pero por internet podéis encontrar varios tutoriales (en inglés y castellano) muy útiles e interesantes, así como kits con todo el material necesario. Yo he optado por comprarlo por separado en una tienda de manualidades, y básicamente lo que se necesita es:
- Un lápiz blandito.
- Una plancha para carvar. Son de linóleo, de vinilo o de goma (como la de borrar, de hecho, también se pueden crear sellos sobre gomas de borrar de toda la vida, pero tienen que ser de las duras, no de las que se demigajan).
- Un juego de gubias con su mango para tallar el sello.
- Tinta para sellos para estamparlo.
- Un cutter normal para recortar el sello de la plancha.
- Opcional (aunque muy aconsejable) un cutter de precisión para pulir los detalles.


Para empezar tenéis que dibujar vuestro diseño sobre el material del sello. Podéis hacerlo directamente sobre él, pero si no se os da demasiado bien el dibujo, lo mejor es hacerlo sobre un folio para ir borrando y corrigiendo lo necesario. Cuando lo tengáis, marcáis bien los trazos y colocáis el dibujo sobre la plancha de grabar, y vais apretando para que se pinte en ella (algo parecido a lo que hacen los tatuadores con las plantillas de tatuar). Es importante que uséis un lápiz blando para que el trazo se transfiera. Por cierto, si queréis usar un diseño que no sea vuestro, podéis calcarlo con papel de cebolla y transferirlo a la plancha igual que con el folio. 

Antes de empezar a tallar, es importante decidir qué partes del sello van a quedar en negativo (es decir, las que vamos a vaciar y solamente tendrán borde), y cuáles van en positivo (es decir, sin vaciar, por lo que toda esa parte cogerá tinta). Cuando veáis el sello terminado más adelante en el tutorial apreciaréis perfectamente la diferencia.

Una vez tengamos el dibujo en la plancha ya podemos empezar a tallar el sello:



Se empieza con la gubia en forma de "V", marcando todo el trazo exterior (ojo, no por encima de la línea de lápiz, si no por su borde exterior):


A continuación, con la gubia redondita que mejor se adapte a cada parte (las hay más y menos estrechas), vais marcando los bordes interiores y vaciando todas las partes que vayan en negativo:



Por último, con un cutter normal recortáis el sello de la plancha, dejando varios milímetros de borde para que sea cómodo de agarrar, y con un gubia de fondo planito rebajáis todo el material que hay del surco inicial del borde exterior  a los extremos del sello. Tras las primeras pruebas de estampado, es probable que también tengáis que alisar alguna de las partes vaciadas, si os ha quedado algún piquito demasiado alto y os coge pintura. Una vez terminado el sello de Vaquita queda así:


En esta imagen ya lo veis tras alguna prueba de tinta, y aquí es donde se puede apreciar claramente lo que queda en positivo (la parte que coge la tinta), y lo que queda en negativo, que es lo que hemos tallado para darle profundidad y que no coja color:


Listo!!! ¿A que es fácil? Ahora ya puedo dedicarme a llenarlo todo de vaquitas estampadas!!!! :) :) :) Aquí podéis ver varias pruebas con tinta para papel, al lado del dibujo original. ¿Yo creo que se parece bastante, no :)? Por supuesto, con tinta para tela, madera, etc. podéis usar vuestros sellos en el material que queráis.


Por cierto, si tenéis niños, os recomiendo probar esta actividad con ellos. Con diseños de sellos grandes y sencillos y tintas de colores se lo pasarán genial (sólo hay que supervisarlos ya que hay cutters cerca), pero seguro que os sorprenden las artistadas que hacen.

Esto es todo por hoy, me voy a dar un paseito que para variar hoy en Coruña hace un día precioso. Besos a todos!!!

7 comentarios:

  1. que chulada!! a mi me encanta ponerle sellos a las cosas aunque nunca me he animado a hacerlos yo. Te ha quedado perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vyrgi! Pues animate a hacerlos que merece la pena :)

      Eliminar
  2. Me encanta!!!! Esto tengo que probarlo! un besote

    ResponderEliminar
  3. Ole ole y ole
    Bueno mejor dicho
    Muuuuuu muuuuuuuuuuuu bonito
    Espectacular , me encanta el diseño de la vaquita
    Felicidades

    ResponderEliminar