martes, 9 de septiembre de 2014

Gorros para peques

Esta es una entrada que hace mucho tiempo que tenía ganas de publicar, pero nunca encontraba hueco entre tanto patrón de amigurumi. En esta ocasión os quiero enseñar una de las cosas que más me gusta hacer, ¡gorros para peques!!!



Los gorros que he hecho por ahora están basados en diseños del genial blog Repeat Crafter Me, aunque están hechos siguiendo mi propio patrón, porque los originales con la lana que uso salen demasiado pequeños (son para lana de unos 5mm, y yo prefiero trabajar entre 3 y 4mm). Están hechos con mezcla de algodón y acrílico, así que se pueden lavar en la lavadora (¡en agua fria!) y no causan alergias.

El primer gorro que hice fue el de Minion (¡es puro vicio esto de los Minions, tengo la casa llena de ellos!). Queda graciosísimo, sobre todo si lo lleva mi modelo profesional de gorros:





Este es otro de los gorros que hice y que me encanta cómo quedó:





Y aquí va otro modelo que hice en distintos tamaños:




Si queréis hacer una versión de cualquier gorro que veáis por ahí y el patrón no os sirve tal cuál, bien porque es para una lana más gruesa/fina, o porque el destinatario del gorro es más o menos cabezón de lo debido, aquí os dejo unos trucos para solucionar el problema:
  • Medid el contorno de la cabeza de quien vaya a llevar el gorro (desde encima de las cejas hasta la nuca, pasando por encima de las orejas), así como la altura (desde donde habéis medido el contorno hasta la coronilla). Si no tenéis al modelo a mano, podéis usar una de las muchas tablas de medidas que hay por internet: buscad "medidas gorro" o similar en Google y encontraréis muchas, por ejemplo en este enlace de Tejiendo Perú tenéis las de bebé.
  • Seguid la progresión de aumentos que indique el patrón que os guste hasta que alcancéis el contorno deseado o falte muy poco. No importa si el patrón original para de aumentar antes de llegar a la medida que necesitáis, añadid las vueltas extra de aumentos que os hagan falta (por ejemplo, si el patrón original para de aumentar en una vuelta en la que se hacen * 3 puntos, 1 aumento*, seguid haciendo * 4 puntos, 1 aumento * en la siguiente, y así sucesivamente). Id controlando también la altura del gorro, si veis que incluso con más vueltas de aumento os va a quedar corta, tendréis que añadir también más vueltas sin aumentos al final, o repetir alguna de las filas de aumento. Por supuesto, si lo que os pasa es que necesitáis un gorro más pequeño, la solución es a la inversa: haced menos vueltas de aumento de las indicadas por el patrón. Id comprobando las medidas a menudo: tened en cuenta que incluso con un patrón aparentemente perfecto para la edad del destinatario del gorro, el resultado cambia mucho según la lana que uséis y lo que apretéis los puntos.
  • En cuanto a las partes de adorno del gorro, no suele haber problema, salvo que el patrón sea para bebé y el gorro para un adulto o viceversa, suelen quedar muy bien haciéndolas tal cual están en el patrón original. Si no, una forma fácil de variar su tamaño y poder hacerlo siguiendo el patrón es usar lana de distinto grosor, la misma lana a doble hebra o una aguja más pequeña o grande.
Pues esto es todo, espero que la entrada os sirva para poder hacer cualquier gorro que os guste y cuyo patrón encontréis por ahí, sin que la talla suponga un problema.

¡Hasta pronto!



6 comentarios:

  1. que bonitos!!! y gracias por los consejos. ¿Entonces los tejes con las mismas lanas de los amigurumis¿??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias vyrgi! Si, estos están tejidos con la misma lana, es muy buena en cuanto a grosor (ni muy gorda ni muy fina), y la hay en tantos colores... :)

      Eliminar
  2. Que gorritos más bonitos!! Lastima que a mi peque no le duran ni un telediario.....
    Te dejo este enlace por si te interesa:

    http://diymiscosasdecasa.blogspot.com.es/2014/09/iniciativa-diy-kids.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten :). Muchas gracias por el enlace, que buena iniciativa, participaré seguro, y sigo tu blog desde ya!!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Uso algodón 100%, acrílico o mezcla de ambas. Los gorros de esta entrada en concreto están todos hechos con la misma lana que suelo usar para los amigurumis, Eco de Lanas Stop (mezcla de algodón y acrílico). Un saludo

      Eliminar