sábado, 18 de octubre de 2014

Especial patrones de Navidad (II): Reno

Me encanta la Navidad, como ya estaréis notando. Desde que llega el frío y tengo que sacar el abrigo, ya estoy pensando en cómo decorar el árbol y en los regalos perfectos para mis seres queridos, pero sobre todo empieza a llenárseme la cabeza con ideas de manualidades navideñas.

En la entrada de hoy os dejo un patrón muy sencillo para hacer a ganchillo un reno simpatiquísimo, que lo mismo os servirá para decorar la casa, para bordar en bufandas o gorros para los pequeños de la casa, o para darle un toque personal y original a vuestros paquetes navideños.

¡Podéis hacerlos en todas las combinaciones de colores que se os ocurran!!!


Manos a la obra, vamos con el patrón. Como veréis es sencillísimo y lo tendréis listo en pocos minutos.

MATERIALES NECESARIOS:
- Ovillos de los colores deseados.
- Ganchillo de grosor acorde a la lana (yo uso uno de 3 ó 3,5 mm) y aguja lanera para bordar los detalles.
- Material deseado para los ojos (fieltro y pegamento, ojos de pegar, hilo de bordar, ...).

PATRÓN: 
El reno está tejido íntegramente con puntos bajos, salvo en las partes concretas donde indico otra cosa.

Cabeza: empezamos tejiendo en espiral.
  • Fila 1: anillo mágico de 6 puntos.
  • Fila 2: un aumento en cada punto (12 puntos).
  • Fila 3: * un punto, un aumento *, repetir durante toda la vuelta (18 puntos).
  • Fila 4: * dos puntos, un aumento *, repetir durante toda la vuelta (24 puntos).
  • Fila 5: * tres puntos, un aumento *, repetir durante toda la vuelta (30 puntos).
A partir del último punto de la Fila 5 anterior, seguimos tejiendo sin cortar la hebra, para hacer la parte alta de la cabeza: 
  • Fila 6: hacemos un punto bajo en cada uno de los cuatro puntos siguientes al último de la fila 5, y al final giramos el tejido.
  • Fila 7: hacemos una cadeneta para coger altura, y empezando en ese mismo punto, hacemos seis puntos bajos. Giramos el tejido.
  • Fila 8: cadeneta para coger altura, seis puntos y giramos.
  • Fila 9: cadeneta para coger altura, dos puntos, una disminución, dos puntos (al final esta fila queda con 5 puntos).
Así os queda la cabeza una vez terminada y cortada la hebra:



Borde:
Lo haremos con puntos bajos, con un color que contraste. Al hacerlo podéis ir disimulando bajo sus puntos tanto la hebra final de la cabeza como la de comienzo del borde, para que así el remate por detrás os quede más limpio. 

Comenzamos enganchando la hebra en el primero de los 24 puntos exteriores del círculo inferior. Hacemos un punto en cada uno de los 24 puntos, con lo que habremos llegado a donde comienza la parte superior de la cabeza. Subimos por el lateral derecho con 3 puntos bajos:



Ahora hacemos el primer cuerno del siguiente modo: hacemos cinco cadenetas, y unimos con un punto deslizado al tercer punto desde la aguja, para formar el piquito del extremo. A continuación hacemos otras dos cadenetas que formarán el segundo piquito:


Para cerrar este piquito y terminar el cuerno, hacemos cuatro puntos deslizados más: el primero en el mismo punto donde comenzamos el piquito, a continuación dos por las cadenetas iniciales y uno último en el mismo sitio donde dimos el último punto bajo del borde. En este esquema los podéis ver señalados sobre la foto anterior:



Seguimos con el borde haciendo cinco puntos bajos más por la parte superior de la cabeza:


Y hacemos el segundo cuerno igual que el primero: cinco cadenetas, punto deslizado al tercer punto desde el ganchillo, dos cadenetas y cuatro puntos deslizados para cerrar el segundo piquito y volver a la cabeza.


Para terminar el borde, bajamos con tres puntos bajos por el lateral y cerramos con un punto deslizado al primer punto del borde:


Nariz:
Anillo mágico sobre el que hacemos: un punto bajo, tres puntos medios, un punto bajo, tres puntos medios (total 8 puntos) y cerramos con punto deslizado, dejando hebra larga para coserla al reno.

Para terminar, sólo hay que coser la nariz, bordar la boca, y bordar o pegar los ojos como más os gusten, y ya tenéis listo vuestro reno decorativo!!!



¿Qué tal? ¿Os ha gustado? Me encantará leer vuestros comentarios!!!

Hasta pronto :)

6 comentarios:

  1. A mí no me entusiasma la navidad, pero este reno lo hago seguro!!
    Muchas gracias por el tutorial!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el tutorial....una idea estupenda...me encanta!!!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico !! los haré para mis nietas !! Una petición, podrías compartir el patrón de peppa pig , porque no me ha podido resultar los patrones de otros blog. Gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina, qué bien, ya verás cómo les encantan. Sobre Peppa Pig, mi patrón tiene alguna parte un pelín laboriosa, pero claro, yo lo comparto encantada en cuanto tenga un rato, y para cualquier duda aquí estaré! Un beso

      Eliminar